Si se encuentra interesado ingrese al siguiente link ¿QUIERE SER PROVEEDOR DE LA FAO? O copie la siguiente dirección en su navegador: http://www.fao.org/colombia/fao-en-colombia/empleo-y-adquisiciones/es/ En donde encontrara toda la información necesaria.

Para conocer los términos y condiciones aplicables a los contratos de bienes y servicios de la FAO diríjase a los siguientes links:

Una vez conozca los términos y condiciones y quiera hacer parte de nuestros proveedores haga click en el siguiente enlace:

REGÍSTRESE AQUÍ COMO PROVEEDOR PARA LA FAO

Los procesos de compra de la FAO son llevados a cabo mediante la pagina del mercado global de las naciones unidas: Bienvenido/a al Mercado Global (ungm.org) las indicaciones para la inscripción en la página UNGM las encuentra en: INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE EN UNGM

A continuación, encontrara información importante:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una organización intergubernamental con más de 194 países miembros. Desde sus inicios, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, mejorando la nutrición y buscando la seguridad alimentaria – definida como el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y sana.
Para lograr estas metas, FAO coopera con miles de socios alrededor del mundo, desde grupos de agricultores hasta comerciantes, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras agencias del sistema de naciones unidas, desde bancos para el desarrollo hasta empresas agroindustriales (puede encontrar información más detallada y extensa sobre FAO a través de internet en la siguiente página web: http://www.fao.org

LA FAO EN COLOMBIA

La Representación de la FAO fue establecida en Colombia en 1977, con el deseo de mantener un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano. Su función desde los inicios ha sido establecer procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas determinadas como estratégicas para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación.
Para el logro de este objetivo, la FAO trabaja de manera articulada con Ministerios, Gobernaciones, entidades y agencias del Gobierno Nacional relacionadas con las áreas de agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, manejo forestal, manejo de recursos naturales, desarrollo rural, salud e inocuidad de alimentos. Del mismo modo se busca la coordinación y alianza con la cooperación internacional, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el sector privado, en línea con las áreas prioritarias definidas en el Marco Programático de País.
Actualmente, además de las oficinas de la Representación en Bogotá, la FAO desarrolla proyectos a nivel nacional (Puede encontrar información más detallada sobre la FAO en Colombia a través de internet en la siguiente página web: http://www.fao.org/colombia/fao-en-colombia/es/

LA CONTRATACIÓN EN FAO

El principal objetivo de la contratación pública de la FAO es apoyar de manera eficiente el mandato de la FAO de lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola, las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial. Como tal, la contratación pública de la FAO se centra principalmente en insumos y maquinaria, agrícola, forestal y pesquera, así como en los servicios relacionados con los estudios técnicos, la construcción y las actividades de difusión de información.
La contratación pública de la FAO se realiza generalmente sobre la base de la competencia y se fundamenta en los principios esenciales de Integridad y ética, la mejor relación calidad-precio, la equidad, la transparencia, la economía y la eficacia. La contratación pública de la FAO persigue asimismo otros objetivos:

  • Fomentar la utilización de las normas técnicas de la Organización;
  • Facilitar el uso de acuerdos a largo plazo, cuando corresponda, a fin de optimizar el uso de los recursos;
  • Conceder la debida importancia al hecho de lograr una distribución internacional equitativa de las fuentes, promoviendo al mismo tiempo las economías en desarrollo y emergentes, así como apoyando el fomento de la capacidad en los países beneficiarios, en particular en situaciones de emergencia y de rehabilitación posterior a las emergencias;
  • Considerar el impacto ambiental de la operación de contratación a lo largo de todo su ciclo de vida;
  • Respaldar la cooperación con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, en su caso;
  • Promover un mercado competitivo, favoreciendo la contratación con el sector privado frente a la contratación con entidades públicas, empresas de control público o proveedores que reciban subvenciones públicas, excepto cuando esta sea la única opción viable o reporte un beneficio sustancial a la Organización o a los beneficiarios de sus actividades de cooperación técnica;
  • Promover los intereses de la Organización.

RELACIONES COMERCIALES CON LA FAO

Para luchar contra el hambre en todo el mundo, la FAO se basa en una fuerte cadena de suministro consistente en una red internacional de proveedores fiables y acreditados. Anualmente, la FAO contrata bienes, obras y servicios con proveedores a nivel mundial. Dentro de un proyecto determinado, puede haber múltiples oportunidades de negocio para proveedores interesados y válidos.
La FAO contrata bienes, obras y servicios sobre la base de un procedimiento formal de adjudicación de contratos, generalmente tras un procedimiento concurrencial de contratación. La participación en el proceso de convocatoria se basa en una invitación cursada a proveedores preseleccionados registrados.
Todos los Proveedores que contratan con la FAO se acogen a los Términos y condiciones para BIENES o a los Términos y condiciones para SERVICIOS, y al Código de Conducta de los Proveedores de las Naciones Unidas. Para más información visite: http://www.fao.org/unfao/procurement/codedeconduitethique/en/

Dependiendo del valor de la operación de contratación, los métodos para la convocatoria pueden ser los siguientes:
  • Contratación de muy bajo valor (menos 500 USD)
  • Micro compra (entre 501 USD Y 2.500 USD)
  • Solicitud de cotizaciones (entre 2.500 USD Y 10.000 USD)
  • Solicitud de Licitación (compras mayores a 10.000 USD)
Consejos para mantener relaciones comerciales con la FAO:
  • Mantenga actualizada la información sobre su empresa y sus productos o servicios.
  • Prepare ofertas admisibles que cumplan los requisitos de las convocatorias de licitaciones.
  • Cumpla estrictamente los plazos de vencimiento de las licitaciones.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FRECUENTEMENTE CONTRATADOS

La FAO contrata una gran variedad de bienes, obras y servicios para cumplir el mandato de la Organización de luchar contra el hambre a escala mundial.

Entre los bienes contratados con mayor frecuencia cabe destacar los siguientes:
  • Productos químicos básicos (fertilizantes y plaguicidas)
  • Productos agrícolas (semillas, cultivos, hortalizas, plantones, plántulas)
  • Maquinaria para usos especiales (maquinaria agrícola, tractores, rociadores, equipo de riego)
  • Servicios de transporte
  • Bienes relacionados con tecnología de la información
  • Aparatos médicos, instrumentos de precisión y óptica (equipo de laboratorio)
  • Productos farmacéuticos veterinarios y vacunas
  • Productos de la molinería/almidones y productos amiláceos (alimento para peces, ganado y aves de corral)
  • Productos químicos, fibras artificiales, caucho y plásticos
  • Animales vivos y productos animales
  • Productos metálicos fabricados, maquinaria y equipo (pequeñas herramientas agrícolas, azadas, picos, etc.).
Entre los servicios comúnmente contratados figuran los siguientes:
  • Servicios de reparación y mantenimiento
  • Servicios relacionados con tecnología de la información
  • Servicios relacionados con tecnología de la información
  • Comunicaciones
  • Arquitectura, ingeniería, construcción y otros servicios técnicos
  • Servicios comerciales o empresariales, encuestas y estudios
  • Capacitación
  • Seguros

FORMA DE PAGO

La FAO en el momento de solicitar la entrega de cualquier bien o servicio lo hace mediante Orden de Compra, Orden de Servicio o Contrato con lo cual garantiza la disponibilidad de los recursos para el pago, por lo cual por política de la organización el pago se realiza una vez recibido a satisfacción el bien o servicio.

Condiciones de pago

La FAO efectúa el pago mediante canales bancarios normales en un plazo de 30 días tras la recepción de la factura y los documentos de envío y con sujeción a la recepción de un informe de inspección satisfactorio, en caso necesario, y la aceptación de los bienes. No se pueden proporcionar cartas de crédito ni anticipos.