El proyecto *Sembrando Capacidades les desea a ustedes y a sus familias una feliz Navidad y próspero 2021. 

Queremos agradecer que nos hayan acompañado en los diferentes espacios generados por el proyecto y esperamos, durante el próximo año, poder seguir contando con su participación en los eventos que buscan identificar lecciones aprendidas, y nuevo conocimiento, para fortalecer los programas y servicios para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia. 

Los invitamos a consultar algunas acciones desarrolladas por el proyecto durante este año:
Eventos
Alrededor de 1.300 personas intercambiaron y conocieron experiencias sobre la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Brasil y Colombia. 
Durante 2020 el proyecto realizó 19 eventos entre seminarios, talleres y encuentros, con el objetivo de intercambiar y conocer experiencias y lecciones aprendidas sobre la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Brasil y Colombia. 

Queremos agradecerles a las casi 1.300 personas que nos acompañaron en los diferentes espacios de intercambio; en el 2021 seguiremos Sembrando Capacidades para el fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.
 
Los invitamos a visitar el canal del proyecto en YouTube y consultar las grabaciones de estos espacios de intercambio de conocimiento.  

>> Haga clic aquí para ir a YouTube
Acciones destacadas extensión e innovación agropecuaria
En materia de extensión e innovación, realizamos un análisis de experiencias y metodologías de extensión para la agricultura familiar en Brasil y Colombia que sintetizamos en una propuesta de Buenas Prácticas de Extensión, y que compartiremos con una cartilla en los primeros meses del 2021.

Así mismo, estamos finalizando una documentación de Cinco experiencias de Sistemas Territoriales de innovación en Colombia, acompañando a dos de ellas en su fortalecimiento.
Acciones destacadas Agroecología
Tuvimos grandes avances en materia de agroecología: Desarrollamos tres talleres de intercambio para la construcción colectiva de unas directrices de investigación en agroecología para Colombia y Brasil; y construimos y lanzamos el curso “Implementación de procesos para la transición agroecológica” en alianza con el SENA.

Por otra parte, nos encontramos finalizando la construcción de los lineamientos de política de agroecología para Colombia en donde han sido fundamental los tres seminarios de intercambio con Brasil y la retroalimentación de actores en Colombia
Finalmente, en los primeros meses de 2021 les compartiremos los resultados del “Atlas de Agroecología” que identifica más de 120 procesos en Colombia y una documentación de 10 experiencias destacables de transición a la agroecología.
Acciones destacadas Circuitos Cortos de Comercialización
En este componente, caracterizamos 12 experiencias de circuitos cortos de comercialización en Colombia y Brasil, algunas de las cuales compartieron sus lecciones aprendidas en el seminario que realizamos y que se reflejarán en un documento que estamos finalizando. Así mismo, estamos fortaleciendo capacidades de más de 40 organizaciones y procesos en materia de comercialización, asociatividad y bioseguridad.

Finalmente, iniciamos un intercambio de experiencias en compras públicas a la agricultura familiar  que continuaremos en 2021 con una estrategia de acompañamiento a entidades territoriales. 
Redes sociales
El proyecto Sembrando Capacidades en redes sociales 
Las redes sociales son el escenario para visibilizar las acciones realizadas por el proyecto y para dar a conocer a los seguidores de la cuenta de Twitter de @FAO_Colombia, @FAOBrasilCoop y @FAOAmericas convocatorias de eventos y conclusiones sobre cada uno de los encuentros y avances del proyecto.

Los invitamos a seguir estas cuentas para estar informados de convocatorias a eventos de Sembrando Capacidades. 
Noticias
Los invitamos a consultar las principales noticias sobre el proyecto: >> Consulte más noticias sobre el proyecto haciendo clic aquí

Contacto para información adicional: angela.silvaflorez@fao.org
 
* El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019 en el marco de la cooperación sur-sur trilateral entre Brasil, Colombia y FAO, busca fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para que el desarrollo rural del país este encaminado a contribuir con la transformación económica, social y política.

 El proyecto es celebrado entre la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
FAOBrasilCoop FAOBrasilCoop
Página Web Página Web
Twitter FAO Colombia Twitter FAO Colombia